Blog, CALIBRACIONES

CALIBRACIÓN DEL TERMOHIGROMETROS

CALIBRACIÓN DE TERMOHIGROMETROSCalibracion Termohigrometro, Calibracion Temperatura y Humedad

La calibracion de los termohigrometros de humedad relativa se realiza generalmente en una cámara húmeda. Los procedimientos más comúnmente utilizados para crear humedad son el procedimiento de dos presiones, el procedimiento de fluido dividido y las resoluciones de agua y sal. Este último se encuentra entre los procedimientos menos costosos para realizar una calibración, además de contemplar un amplio rango de humedad relativa.

La mezcla de sal y agua facilita la creación de humedad relativa desde un 3% hasta un 98% exactos. Este amplio rango de humedad es útil para calibrar higrómetros de esta manera como para otras aplicaciones. La principal virtud de este procedimiento es la reducción de valor.

Ofrecemos el servicio de Calibracion de Termohigrometros, garantizamos calidad y confianza.

Entre los puntos más destacables a considerar a la hora de preparar resoluciones salinas se encuentran los siguientes:

• Material del recipiente que contiene la satisfacción acuosa.
• La pureza de los elementos de satisfacción.
• La técnica de elaboración.
• El volumen y diseño de la cámara de calibración.
• La medición y control de la temperatura dentro de la cámara
• La caracterización.

El recipiente debe ser de material no higroscópico y resistente a la corrosión. A menudo se utilizan teflón, acero inoxidable y vidrio.

La sal utilizada debe corresponder al nivel del reactivo analítico. El agua utilizada para la satisfacción debe estar destilada o desionizada.

Una parte de la sal debe disolverse completamente en agua y retener una cantidad no disuelta (exceso de sal) que puede variar del 30% al 90% del peso indicado.

Otra causa importante a considerar es el volumen y el diseño de la cámara de prueba. De ello dependen los tiempos de estabilización, el volumen de agua a utilizar, los gradientes de temperatura y humedad.

La temperatura y la alteración de la solubilidad, constituye el principal aspecto de dominancia en las resoluciones. La inestabilidad de temperatura de ± 0,1 ºC puede provocar una inestabilidad de la humedad relativa de ± 0,5% RH del valor generado.

Dependiendo del diseño y volumen de la cámara de prueba se pueden generar gradientes de humedad relativa y temperatura, por lo que es necesario realizar una caracterización para conocer estos gradientes y su efecto sobre la indecisión.

Procedimiento de calibracion de los termohigrometros

El procedimiento de calibración está respaldado por la «Guía técnica sobre trazabilidad e indecisión de medición en la calibración de higrómetros de humedad relativa» y se resume en el siguiente diagrama:

El sistema de calibracion de los termohigrometros es:
INCERTIDUMBRE
Las fuentes de indecisión considerados en este sistema de calibración son.
• Indecisión del jefe
• Indecisión de la cámara.
• Indecisión de las lecturas.
• Indecisión por temperatura
• Indecisión por histéresis.

La indecisión del estándar es que reportada en su certificado de calibración, la indecisión de la cámara tiene dentro de sí la seguridad y los gradientes de temperatura y humedad.