BALANZAS

Electrovalvula Solenoide

¿QUE ES UNA ELECTROVALVULA SOLENOIDE?

Es un dispositivo operado eléctricamente, y es utilizado para controlar el fluído de líquidos o gases en posición completamente abierta o completamente clausurada. En contraste con las válvulas motorizadas, las cuales son diseñadas para operar en posición moduladora, la válvula de solenoide no regula el fluído aunque puede estar siempre completamente abierta o completamente clausurada. La válvula de solenoide puede usarse para controlar el fluído de numerosos fluidos diferentes, otorgándole la correcta consideración a las presiones y temperaturas involucradas, la viscosidad del fluido y la adaptabilidad de los materiales usados en la construcción de la válvula.

¿POR QUE USAR UNA ELECTROVALVULA SOLENOIDE?

  • Las válvulas solenoides eliminan la necesidad de control manual o neumático de un circuito neumático y sólo requieren una entrada eléctrica (y presión de aire para las válvulas piloto) para trabajar, lo que hace que sean sencillos de desarrollar e contar con en una amplia diversidad de aplicaciones.

¿CUALES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE ELECTROVALVULA SOLENOIDE?

  • Las válvulas solenoides tienen la oportunidad de dividirse en las siguientes categorías: directas o accionadas por solenoide. Las válvulas accionadas por solenoide tienen la oportunidad de subdividirse simultáneamente en válvulas pilotadas interna o externamente y algunas ocasiones se nombran válvulas solenoides servoasistidas.

ACCIONAMIENTO DIRECTO

En la situacion de las electroválvulas de acción directa, la fuerza generada por el solenoide debe ser más importante que la fuerza ejercida por la presión del aire. No requieren ninguna presión en la línea para trabajar y tienen la oportunidad de trabajar en condiciones de vacío.

Con las válvulas de acción directa N/C, la varilla del solenoide está unida a una bobina y sigue en su lugar por el resorte. Cuando el solenoide está cargado, el campo magnético hace que la varilla del solenoide se levante, moviendo la bobina y dejando que el aire pase al otro lado. En una válvula N/O pasa lo contrario: el resorte mantiene la bobina en la posición abierta.

Las válvulas solenoides de acción directa son de uso con limite y sólo se utilizan en cerca del 10% de las aplicaciones. Esto se origina por que el fluído puede ser con limite y consumen una cantidad colosal de energía eléctrica.

PILOTAJE INTERNO

En contraste con los solenoides de acción directa, las válvulas de solenoide pilotadas desde adentro trabajan con la presión del sistema para ayudar a controlarlo y no contra él. Esto los hace capaces de controlar el fluído de aire usando menos energía que la presión en la línea.

En las válvulas pilotadas desde adentro, el solenoide controla un pasaje más achicado entre la línea y una cavidad detrás de la bobina. Cuando la bobina está abierta, la presión en la línea empuja la bobina hacia la apertura. Puesto que el solenoide controla aperturas mucho más pequeñas, requiere mucha menos energía que un solenoide de acción directa.

PILOTAJE EXTERNO

Las válvulas solenoides pilotadas externamente trabajan de forma similar a las válvulas pilotadas desde adentro, pero utilizan el aire de una fuente externa para promover el movimiento de la válvula, en lugar de la presión dentro de la válvula. Esto debe venir de la válvula, pero además puede ser alimentado por un circuito separado. Esta fuente de aire de afuera se introduce en un puerto agregada de la válvula. Este tipo de válvulas de solenoide pilotadas externamente se utilizan en la mayoría de los casos en escenarios alternativos de baja presión, vacío o portación, en los que hay una presión baja, negativa o nula en nuestra válvula de solenoide para llevar a cabo más sencillo el movimiento.

¿COMO SELECCIONAR UNA ELECTROVALVULA SOLENOIDE?

Los tipos de válvulas de solenoide indispensable tendrá dependencia de varios causantes.

  • ¿Cuál es la presión de la línea?

Esto va a saber cuánta energía se requiere. Además, le va a decir si se requiere un tipo de válvula operada por un piloto de acción directa, interna o externa.

  • ¿A qué agilidad debe abrirse o cerrarse la válvula?

Las válvulas pilotadas requieren más tiempo de paso que las de acción directa, pero requieren menos energía.

  • ¿Necesitas una válvula N/O o N/C?

La válvula debe ser precisa para la aplicación. La consideración más importante es el efecto potencial de un corte de energía o de una falla en la válvula: ¿es más indudablemente el fluído se detenga o continúe si esto pasa? Si no hay consideraciones de seguridad, considere si la línea estará abierta o clausurada la más importante parte del tiempo. Si una línea estará mayormente en fluído, se requerirá una válvula frecuentemente abierta. Si pasa lo contrario, se va a requerir una válvula frecuentemente clausurada. Si no se hace así, se subirán los costos de energía y el posible agotamiento de los solenoides.

  • ¿Cuál es la tasa de fluído requerida, el volumen del puerto y el número de puertos?

Como con algún válvula, estos causantes dependen totalmente de la aptitud de la válvula y del sistema en el que se integra.