Medidor de Agua y tipos
El medidor de agua potable es un instrumento de exactitud que registra y cuantifica el volumen de agua que sucede por el ramal desde la red de organización hasta el interior del domicilio del usuario; hay diferentes tamaños en funcionalidad de la aptitud del medidor y son instalados en relación del patrón de consumo del usuario.
Los medidores están formados por tres partes; un mecanismo de medición que es accionado por el paso del agua, un mecanismo de transmisión que es el link entre el mecanismo de medida y la relojería y un mecanismo de registro que es la región seca del medidor donde por medio de engranes se mueven de forma continua las agujas y los números localizados en la caratula del medidor.
Por lo general por su tamaño y tipo de usuario al que se le instala se clasifican en dos enormes rubros: Micro medición: regularmente para individuos de la modalidad: Habitual, interés popular, domestico medio y residencial macro medición: Regularmente para individuos de la modalidad: comercial, instituciones públicas, e Industrial.
El medidor de agua es un equipo o aparato correspondiente a una conexión que registra con exactitud la proporción de agua que sucede por medio de él.
¿EN QUÉ ME BENEFICIA TENER UN MEDIDOR DE AGUA?
El medidor refleja su consumo exacto de agua. Ejemplo, si Usted sale de vacaciones, el medidor no registrará consumo alguno. Además, no va a tener necesidad de pedir un cierre temporal del servicio a lo largo del tiempo que permanezca fuera.
Tipos de Medidores de Agua
- MEDIDORES VOLUMÉTRICOS
Son aparatos que tienen la capacidad de atrapar una cierta proporción de volumen fijada y trasladarla a la salida. Los dos tipos más comunes son los de pistón y los discos rotativos. No son muy comunes porque desarrollan mucha fricción en los flujos, pero son muy precisos.
- MEDIDORES DE LA VELOCIDAD DE AGUA
Son esos que estiman la agilidad del fluído y desde esta estiman el caudal que circula. Son los más comunes al ser más baratos, tener una precisión razonable y ocasionar escasas interferencias en el fluído. Se clasifican en:
- Mididores de chorro unico: Se conforman de una turbina en la cual influye un exclusivo chorro. Son los más comunes en casas y se utilizan en diámetros inferiores a 25 mm.
- Medidores de chorro múltiple: Además se conforman de una turbina pero el agua se introduce desde numerosos agujeros que vienen dirigidos del chorro de entrada. Esto se hace para tener un accionar más permanente y equilibrado, por lo cual tienen menos fallos y duran más. Son más caro que los de chorro exclusivo por lo cual se eligen para caudales superiores, hasta diámetros de 50 mm.
- Medidores Woltman: Se conforman de una turbina insertada en el interior del conducto del fluido y con un eje paralelo al fluído, que por medio de imanes acciona los engranajes que accionan el contador. Se utilizan desde 15 metros cúbicos por hora en diámetros que van de los 50 hasta los 300 mm.
- Medidores tangenciales: La turbina está en las paredes del cilindro de paso, tangente al fluido, dejando un paso libre. No son muy exactos.
- Medidores proporcionales: Hay contadores que estiman el caudal total desde un ramal secundario unido al fluído primordial y del que extraen el caudal para después deducir el caudal del primario. Son poco precisos y no se deberían utilizar para facturación de agua.
- MEDIDORES ELECTROMAGNÉTICOS
Son prácticamente medidores de tipo agilidad con la distingue de que aprovechan las características electromagnéticas de la agilidad del fluido del agua, en lugar de utilizar una turbina propulsada por un chorro. Tienen la desventaja de que no tienen la posibilidad de medir líquidos no conductivos como aceites o agua osmotizada o muy pura. Si hay corrientes parásitas tienen la posibilidad de modificar el conteo por lo cual se instalan en el suelo o tomando medidas destacables que impidan esas desviaciones.
- CONTADORES POR ULTRASONIDOS
Los medidores por ultrasonidos para enviar ondas ultrasónicas por medio del fluido para saber la agilidad del agua. Como la parte transversal del conducto en el cuerpo del contador está fijada y es un valor popular, cuando el medidor calcula la agilidad del fluído es con la capacidad de deducir el caudal con una exactitud muy alta. Gracias a que la consistencia del agua varía con la temperatura, la mayor parte de los contadores de ultrasonidos además miden la temperatura para afinar el volumen del caudal.
Hay dos tecnologías para medir por ultrasonidos:
Los medidores por efecto Doppler que usan este efecto para medir la agilidad de agua que sucede por medio del contador.
Los medidores de tránsito que miden el tiempo requerido por la señal de ultrasonido entre dos o más puntos fijados dentro del electrónico.